![]() @todocircuitoweb | Google+ |
La maxitrail por excelencia de BMW, la R 1200 GS, se actualiza de cara a 2017 con una imagen más moderna, más equipamiento y dos nuevas versiones orientadas a aquellos motoristas que buscan un acabado más deportivo (versión Ride) o bien un estilo más refinado (versión Experience).
Su archiconocido motor bóxer de 1.170 cc recibe una pequeña actualización para poder cumplir con la normativa Euro4, conservando sus 125 cv a 7.750 rpm y su contundente par motor de 125 Nm a 6.500 rpm. La R 1200 GS 2017 incopora de serie los motos de conducción Rain y Road combinados con el control de tracción ASC, y ofrece de forma oficial los Modos de conducción Pro, que incluyen los modos adicionales Dynamic y Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro, así como el Control Dinámico de Tracción (DTC).
- En el modo «Road», el motor ofrece una respuesta espontánea, mientras que los sistemas de control están configurados para garantizar unas prestaciones óptimas en cualquier carretera.
- En el modo «Dynamic», la configuración del motor es de respuesta directa a la aceleración, mientras que una intervención más restringida del DTC permite a los pilotos más experimentados hacer derrapajes ligeros.
- En el modo «Dynamic Pro» el piloto puede seleccionar y combinar libremente las características de respuesta a la aceleración y la regulación del control de tracción.
- El modo «Enduro» ofrece una respuesta de motor suave, mientras que la intervención restringida del DTC permite a los pilotos experimentados realizar derrapajes deliberados y controlados. Las características del ABS están orientadas a terrenos sueltos y neumáticos Enduro de carretera, mientras que la configuración del Dynamic ESA se adapta según el uso.
- En el modo «Enduro Pro» el piloto puede seleccionar y combinar libremente la regulación del DTC y del ABS y las características de respuesta a la aceleración. Este modo está diseñado para el uso con neumáticos de tacos.
Como opción, la R 1200 GS también se puede equipar con el Asistente de Arranque en Pendiente, que evita que la motocicleta ruede hacia atrás en pendientes gracias a una intervención selectiva en el ABS. Otros elementos de los Modos de conducción Pro (opcionales) son la función ABS Pro y la luz de freno dinámica. La luz de freno dinámica indica con eficacia a los conductores de los vehículos que circulan detrás que la motocicleta está frenando, con dos niveles de aviso en caso de frenadas repentinas e incluso si se lleva a cabo una parada de emergencia.
El primer nivel se activa cuando se aplican los frenos avelocidades de hasta 50 km/h. En ese caso, la luz de freno parpadea a una frecuencia de 5 Hz. Si la motocicleta está a punto de detenerse (< 14 km/hora), se activa el segundo nivel, que implica la activación adicional de las luces de emergencia. Estas permanecen activadas hasta que el vehículo acelera y vuelve a alcanzar una velocidad de al menos 20 km/h.
Por su parte, el ABS Pro opcional va un paso más allá que el ABS convencional, puesto que ofrece una mayor seguridad al frenar en las curvas gracias a que el frenado asistido por ABS funciona en posición inclinada. Así, el ABS Pro evita el bloqueo de la ruedas incluso si se accionan los frenos rápidamente.
En el apartado de suspensiones, la R 1200 GS 2017 recibe la última evolución del sistema Dynamic ESA (Ajuste Electrónico de la Suspensión) de forma opcional, ajustando de forma automático las suspensiones delantera y trasera según la carga y el pilotaje de la moto. Además, el Dynamic ESA Next Generation ahora va un paso más allá al permitir la adaptación automática al estado de carga, es decir, ofrece un sistema autonivelante de la suspensión.
A nivel estético, la BMW R 1200 GS 2017 cuenta con un nuevo guardabarros delantero, mientras que los deflectores aerodinámicos pequeños, conocidos como aletas, añaden un toque de perfección aerodinámica. En cuanto al carenado, la sección del tubo de entrada de aire y los laterales del depósito de combustible también son de nuevo diseño.
La versión básica de la R 1200 GS 2017 se podrá pedir en dos combinaciones de colores: Blanco Luminoso y Negro Tormenta metalizado.
BMW R 1200 GS Ride 2017
Esta versión descata por su color Azul Lupinio metalizado, los elementos decorativos pintados en los laterales del depósito de combustible -que recuerdan a los colores BMW Motorsport- y, en particular, el bastidor acabado con pintura en polvo Azul Córdoba.
La nueva R 1200 GS acabado Ride trae de serie el nuevo asiento Rallye, que proporciona una forma ergonómica perfecta para una mayor libertad de movimiento. Su parabrisas bajo ofrece una visibilidad despejada de los terrenos abruptos que hay delante a la vez que otorga una mayor libertad de movimiento al conducir de pie.
Además de la moldura del radiador en acero inoxidable robusto, un protector resguarda este frente a los impactos de piedras. Los anchos reposapiés Enduro aseguran un agarre del pie firme y un protector especial salvaguarda la sección de la suspensión en la zona de las botas para evitar marcas de arañazos.
BMW R 1200 GS Experience 2017
En la variante Experience, la nueva R 1200 GS hace gala de su atractivo con su color Marrón chocolate y su carenado lateral en la parte del depósito en Gris Monolito metalizado, con cintas pintadas y un bastidor acabado con pintura en polvo Gris Ágata metalizado. La transmisión negra y las pinzas de freno en acabado dorado le dan un punto de contraste.
La BMW R 1200 GS 2017 se puede pedir con tres paquetes opcionales de equipamiento:
Paquete Dinámico
Modos de conducción Pro
Asistente de cambio Pro
Faros LED
Intermitentes LED
Paquete Confort
Colector de escape cromado
RDC
Protectores de puños
Puños calefactable
Paquete Touring
Dynamic ESA
Preparación para dispositivo GPS
Arranque confort
Soporte para maletas
Ordenador de a bordo Pro
Control de crucero