![]() @todocircuitoweb |
Niki Lauda, Leyenda de la Fórmula 1, ha fallecido. El ex-piloto austriaco arrastraba desde hace meses una serie de complicaciones respiratorias que finalmente han acabado con su vida, una pérdida que deja un vacío importante dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial.
La propia familia del tricampeón mundial de F1 confirmaba la noticia hace sólo unas horas a través de un escueto comunicado de prensa: "Con profunda tristeza anunciamos que nuestro amado Niki Lauda murió pacíficamente el 20 de mayo de 2019. Sus realizaciones únicas como atleta y emprendedor son y permanecerán imborrables. Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su coraje permanecen como un modelo y una referencia para todos nosotros. Lejos del público era un marido cariñoso y atento, padre y abuelo. Sentiremos mucho su falta".
Andreas Nikolaus Lauda no lo estaba pasando nada bien durante los últimos meses. El pasado verano no tuvo más remedio que someterse a un transplante de pulmón del que salió airoso, y meses después, en plenas navidades, una gripe le mantuvo ingresado en un hospital ibicenco durante casi dos semanas en un estado muy delicado.
Con 25 victorias, 54 podios y un total de 177 carreras del Mundial de F1 disputadas, Niki Lauda pasó por los volantes de March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren antes de su retirada en 1895. Lauda colgó el mono con tres títulos mundiales de Fórmula uno a sus espaldas (1975, 1977 y 1984), si bien su temporada más recordada fue la de 1976, cuando estuvo a punto de dejarse la vida en Nürburgring en un accidente que acabó desfigurándole el rostro con graves quemaduras.
Lejos de tirar aquel mundial, Lauda demostró su carácter combativo y férreo regresando a la competición un mes y medio después del accidente que sufrió en Alemania para disputarle a James Hunt la corona de campeón, una historia que la película Rush, estrenada en 2013, plasmó con todo lujo de detalles.
Además de piloto, Niki Lauda fundó dos compañías aéreas -Lauda Air y Niki-, fue asesor de Ferrari en la década de los 90 y uno de los culpables del fichaje de Michael Schumacher por la escudería del Cavallino Rampante. En 2012 entró en Mercedes como accionista y asesor, poniendo su granito de arena en el éxito de la estructura alemana en este campeonato, con cinco títulos mundiales consecutivos desde 2014.
A pesar de que tenía fijada su residencia en Ibiza, Niki Laura ha fallecido en su Viena natal, donde nació un 22 de febrero de 1949.
Las reacciones a la muerte de Lauda han sido abrumadoras dentro del mundo del motorsport. Casey Stoner le recordaba con este mensaje en redes sociales: "RIP Niki Lauda, un auténtico icono y leyenda del motorsport. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos en este momento".
RIP Niki Lauda, a true Icon and Motorsport legend. Thoughts are with his family and loved ones at this time. pic.twitter.com/v6bOMZfsWc
— Casey Stoner (@Official_CS27) May 21, 2019
Marc Márquez también le ha dedicado unas palabras al piloto autriaco, al que tuvo ocasión de conocer en persona hace poco. "Nunca olvidaré cuando nos conocimos y todos tus consejos. Tomo mi apoyo a los familiares y amigos".
I will never forget when I met you and all your advice Niki. All my thoughts are with your family. 🙏🏼
— Marc Márquez (@marcmarquez93) May 21, 2019
Nunca olvidaré cuando nos conocimos y todos tus consejos. Todo mi apoyo a los familiares y amigos. 🙏🏼#RIPNikiLauda #legend pic.twitter.com/eexAudFlDl