![]() @todocircuitoweb |
Yamaha ha presentado la versión 2023 de su pequeña R15, un modelo que supone el escalón de acceso a su gama deportiva fuera de Europa y que ha sido profundamente renovado para adoptar la estética ya vista por su hermana mayor, la R7, heredando de ella su agresivo frontal inspirado en la YZR-M1 de MotoGP.
De hecho, a simple vista cuesta diferenciar la R15 de la R7; sólo las dimensiones de los neumáticos y el tren delantero delatan a esta pequeña máquina deportiva dotada de un voluntarioso motor monocilíndrico de cuatro tiempos, cuatro válvulas, 155 cc de cilindrada y una potencia final de 18,4 cv a 10.000 rpm., una caballería que se transmite a la rueda trasera a través de una caja de cambios manual de seis marchas con cambio semiautomático quick-shift para subir de marcha.
Puede ser la benjamina de la familia, pero la R15 2023 no renuncia a un equipamiento que hasta ahora estaba reservado a modelos de gama superior. Destaca su control de tracción de serie, ABS de doble canal, embrague anti rebote y un neumático trasero extra-grande en medida 140/70R17M.
La instrumentación está formada por una pantalla de cristal líquido que además ofrece conexión por Bluetooth con un teléfono móvil para mostrar en pantalla avisos de llamada y de mensajes; y gracias a la a App Y-Connect, podemos conocer detalles de la moto como su consumo de combustible diario, la última ubicación en la que hemos dejado la moto, recordatorios de mantenimiento o acceder a los detalles de los potenciales problemas que pueda sufrir la motocicleta.
El chasis es de tipo Deltabox fabricado en acero, y su parte ciclo está formada por una horquilla delantera invertida con barras de 37 mm y sin posibilidad de ajuste, y un equipo de frenos formado por una pinza delantera de doble pistón y anclaje convencional mordiendo un disco de 282 mm.
La Yamaha R15 2023 sólo se podrá adquirir en la India y en algunos mercados asiáticos por un precio de 2.290 euros, y estará disponible en color Racing Blue, Dark Night y Metallic Red. Yamaha también pondrá a la venta una versión denominada R15M que no aporta ninguna mejora técnica, limitándose a una paleta de colores especial formada por dos opciones: Metallic Grey o bien una réplica de la moto de MotoGP denominada Monster Energy Yamaha MotoGP Edition.
Si bien esta R15 no llegará a Europa, lo que es evidente es que la fábrica de Iwata tiene intención de renovar su gama supersport de menor cilindrada, y eso afectará de lleno a la R125 que sí podemos comprar en nuestro continente. A la espera de ver su versión 2023 dentro de un mes en Milán, damos por hecho que la R125 adoptará la misma estética de la R15 india, siguiendo la línea de la R7, aunque a diferencia de la versión de 155 cc, la moto que veremos en Europa seguirá fiel a su motor del octavo de litro y 15 cv de potencia para mantenerse en el umbral legal del carnet A1 y B.
Esta renovada R125 2023 también mantendrá un nivel de equipamiento superior al de la R15, destacando sobre todo su equipo de frenos con la entrada de una pinza radial de cuatro pistones tal y como equipa la variante actual de la R125, sin olvidar que el modelo europeo también equipa una horquilla de mayor calidad con barras de 41 mm (37 mm en la R15).
Leer también: Nuevas BMW M 1000 RR y M 1000 RR Competition 2023: ¡¡314 km/h!!