![]() Síguenos en WhatsApp |
Travis Pastrana dice adiós al freestyle. La leyenda viva del motocross y los X Games dejará de desafiar a la muerte a sus 40 años, y la razón no es otra que la inminente operación de rodilla a la que tiene previsto someterse antes de finalizar el año, una intervención que impedirá al 11 veces ganador de los X Games jugarse el físico al manillar de una motocicleta, exactamente lo que ha estado haciendo durante los últimos 22 años.
Antes de decir adiós a su gran pasión, Pastrana le ha regalado un último truco a sus fans de los que hielan la sangre, y qué mejor escenario que el Mid America Outdoors, en Oklahoma, para llevarlo a cabo. Pastrana es el responsable de dar vida a este impresionante complejo dedicado al mundo del off-road y el freestyle, un espectacular circuito multidisciplinar en el que se ha gasto más de 700.000 dólares en bolsas gigantes de aire para que tanto él como el resto de pilotos puedan entrenar sus trucos de forma segura.
Para su despedida del freestyle, Pastrana quería algo épico, y vaya si lo ha conseguido; el de Annapolis se ha marcado un Back Flip On - Front Flip Off, es decir, despegar de una rampa prácticamente vertical, dar una vuelta en el aire, detener el giro y a continuación volver a girar en la dirección contraria.
¿Y cómo lo ha conseguido? Pues fabricando una rampa especial que posterior subió a un elevador y colocó varios metros por encima de la primera rampa de salida. El truco no deja lugar al fallo: un desvío de unos pocos centímetros supone golpearse contra la rampa a más de 15 metros de altura, por lo que las consecuencias podían ser fatales.
El propio Travis explica en el vídeo que "me van a operar de la rodilla en un par de semanas, así que esta es mi última oportunidad para ir más allá. No estoy diciendo que vaya a dejar de montar en moto, pero será la última vez que pueda forzar así e intentar hacer algo que nadie haya hecho jamás".
"A mis 40 años, aunque soy mayor para el deporte, soy joven para necesitar un reemplazo de la rodilla. En realidad tendría que operarme de las dos, pero una de ellas no me deja dormir, no puedo jugar con mis hijos, no puedo saltar de un trampolín ni jugar al Pickeball con mi suegra. No puedo vivir la vida como me gustaría", lamenta el norteamericano.
Travis es consciente de que "mi época de intentar lograr cosas que ningún otro deportista ha conseguido habrá terminado en dos semanas con mi nueva rodilla, y antes de eso tengo un par de tareas pendientes en mi lista".
Cuenta que "en el Masters of Dirt 2019 vi a un piloto saltar, bajar la parte delantera y hacer un front flip, y pensé 'vaya, esto es realmente genial', creo que es uno de los trucos más infravalorados de la historia. Por eso mi objetivo es hacer un back flip y luego un front flip off". Y es que semejante reto a sus 40 años, es algo que impone: "Mi mujer está un poco asustada, yo también lo estoy, todos lo están. Esta es mi última oportunidad de vencer a este cuerpo que Dios me ha dado antes de que empiece a añadirle partes nuevas".
Pastrana lleva a cabo varios saltos a modo de entrenamiento para ir ajustando la altura y posición de las dos rampas. "Si fallo por un metro, me decapito. Y no quiero eso", dice durante uno de los saltos de preparación.
Si el reto ya era complicado, la cosa se pone todavía más difícil cuando Travis se rompe la mano derecha en uno de los aterrizajes; en ese momento decide ir a por todas y poner en marcha el salto, consciente de que en solo unos minutos el dolor de la mano le impedirá accionar correctamente el puño de gas y el freno delantero.
No sin tensión, Travis Pastrana ejecuta el truco con éxito, y la explosión de alegría es inevitable: "Casi me arrepiento y me voy a casa, casi me cago en los pantalones esta vez... para todos los haters, sé que ha sido con una bolsa de aire, ¿pero sabéis qué? Ya tengo 40 años, y quería ver si esto era posible... ¡y lo es!", exclama con orgullo.
Leer también: Pedro Acosta cambia de marca de casco
Puedes ver el último y definitivo truco de Travis Pastrana a continuación: