![]() Síguenos en WhatsApp |
La explosión que está viviendo el mercado de las dos ruedas en China a veces nos deja auténticas curiosidades como la Yomi 125, un modelo fabricado en el país asiático por Zongshen, el socio chino de Piaggio y uno de los mayores fabricantes del país con una producción anual que supera con creces el millón de motocicletas.
La Yomi 125 es una moto única, un modelo que nace de la fusión del mundo custom con la facilidad de uso y la economía propias de un scooter, dando como resultado una especie de 'chopper' ligera que está causando furo en su país de origen, donde se puede comprar por un precio de 1.300 euros.
En el corazón de la Yomi 125 encontramos un motor que, pese a su aspecto exterior, no es más que un secillo monocilídnrico de 124 cc montado horizontalmente, un propulsor que genera 8 cv de potencia a 8.000 rpm. y que, según informa Zongshen en su ficha técnica, es capaz de mover a la Yomi 125 hasta los 85 km/h de velocidad máxima.
Tal y como se puede apreciar en las fotos, esta sorprendente custom prescinde de la palanca de cambios por un motivo sencillo: no tiene marchas. El motor usa la típica transmisión automática de variación continua (CVT) propia de los scooters, y aunque la transmisión final a la rueda trasera se realiza por una cadena, la moto es esencialmente automática y tampoco incluye maneta de embrague (en su lugar encontramos una palanca para el freno trasero).
La Yomi 125 es una moto para todos los publicos, aunque su diseño está más enfocado hacia las mujeres; la altura al suelo es muy baja, sólo 650 mm, y con un peso de 113 kilos con el depósito de gasolina lleno (sólo cuenta con 6,5 litros de capacidad), esta pequeña custom es muy fácil de maniobrar tanto en marcha como en parado.
La rueda trasera es acorde a las dimensiones de la moto, con sólo 13 pulgadas diámetro y un ancho de 140/70, acompañado por un neumático delantero sensiblemente más grande que crece hasta las 17 pulgadas con unas dimensiones de 80/90 Los frenos, formados por una sencilla pinza de cuatro pistones delantero mordiendo un disco lobulado, cuentan con ABS en ambos ejes.
Sencilla y económica, la Yomyi prescinde de grandes lujos; su precio -recordemos, sólo 1.300 euros- deja fuera cualquier tecnología medianamente moderna, aunque no renuncia a un faro delantero LED tanto delante como detrás. Para la instrumentación, Zongshen recurre a una esféra clásica analógica, con una pantalla pequeña para mostrar información del viaje (consumo, recorrido, distancia, etc...).
La llegada a Europa de este curiosa custom automática es un misterio; el acuerdo que Piaggio mantiene con Zongshen abriría la puerta a un posible desembarco en nuestro continente, sin olvidar que Zongshen también opera algunas marcas en Europa como Lexmoto, AKT o Macbor que también podrían acoger a esta simpática motocicleta de 125 cc en su catálogo.
Leer también: Este es el precio definitivo de la nueva Honda CBR 600 RR 2024 en España