![]() Síguenos en WhatsApp |
BMW acaba de presentar en sociedad al nuevo y bautizado como Asistente de Cambio Automatizado (ASA). Se trata de una solución que automatiza el embrague y el cambio de marchas; no tiene embrague físico, pero sí palanca de cambio, y permite elegir entre un modo totalmente automático y otro manual-secuencial.
Su diseño funcional trata de automatizar el embrague y cambio de transmisión a través de dos actuadores electromecánicos, lo que representa la principal diferencia con un asistente de cambio convencional. Por eso no necesita una palanca manual para el accionamiento manual del embrague. Arranca, se detiene y maniobra de forma automatizada.
A la hora de subirse a la moto y conducir, el cambio se adapta al mapa motor adecuado para cambiar de marcha de forma precisa y dinámica. En el modo de cambio “M”, los cambios de marcha se pueden realizar utilizando la palanca de cambio con el pie como antes, lo que significa que el conductor puede decidir el tiempo de cambio deseado. Luego está el modo de cambio “D” o automático.
Al subir de marcha, por ejemplo, se elimina en gran medida el tirón que se produce en el cambio manual clásico con embrague manual y, por tanto, el riesgo de que el conductor y el acompañante entren en contacto con el casco.
Asimismo, dependiendo del mapa motor que se lleve seleccionado en el momento de la marcha, se asignan unas características específicas. Para hacernos la idea, en el modo “D”, las operaciones de cambio se llevan a cabo automáticamente dependiendo del modo de conducción, la velocidad, la posición del acelerador y los parámetros del ángulo de inclinación.
A grandes rasgos, BMW resume algunas de las ventajas de este nuevo sistema ASA. Por una parte, elimina totalmente el accionamiento del embrague; cambia de marcha dinámica y cómodamente; permite seleccionar entre el punto de conmutación manual y automática; adapta su rendimiento al motor y se evita que el motor se cale.
Leer también: A la venta una Aprilia réplica de Rossi, con motor de quad y armoniosa melodía a dos tiempos
Todo parece indicar que la elegida para llevar instalado este nuevo ASA será la recién estrenada BMW R 1300 GS, aunque por el momento la marca alemana de motos no ha confirmado nada al respecto, más que la información que venimos explicando. Según Motorrad, la GS sería la moto indicada para recibirlo, así como el resto de modelos de 1.300 cc que estarían a punto de estrenarse. El precio de este nuevo sistema estaría en torno a los 1.000 euros.