![]() Síguenos en WhatsApp |
El Mundial de Motociclismo regresará a la India en 2025 a pesar de la cancelación del evento previsto para este año. Dorna Sports acaba de anunciar este miércoles 31 de julio la firma de un nuevo acuerdo para garantizar la celebración del Gran Premio de la India durante los próximos tres años, un contrato que, a diferencia del anterior, ha sido acordado directamente con el gobierno de la provincia de Uttar Pradesh, sin mediación de un organizador.
MotoGP debutó por primera vez en la India en 2023, en el Circuito Internacional de Buddh; la empresa Fairstreet Sports fue la responsable de llevar a cabo este evento inaugural en el país asiático, una carrera que congregó a cerca de 100.000 aficionados a lo largo de todo el fin de semana, una cifra discreta para un país que cuenta con 1.400 millones de habitantes, 200 de ellos en Uttar Pradesh, la provincia donde está ubicado el Circuito Internacional de Buddh.
El Mundial de Motociclismo tenía previsto regresar a la India en 2024, concretamente el fin de semana del 21 y 22 de septiembre; sin embargo, a cuatro meses de arrancar esta cita, Dorna comunicaba la suspensión del Gran Premio de la India "por razones operativas", anunciando además un cambio en la fecha de la carrera para 2025, pasando de septiembre a marzo, con temperaturas más bajas y menos sofocantes.
Fuera del argumento oficial, los rumores indicaban una presunta falta de pagos por parte del promotor del evento, Fairstreet Sports, para poder organizar la carrera; al parecer, la venta de entradas no estaba funcionando como esperaban desde la organización, y eso llevó a aplazar algunos de los pagos comprometidos por Dorna para poder celebrar esta carrera en la pista de Buddh.
Ahora, Dorna Sports ha optado por saltarse directamente al organizador y cerrar un acuerdo por tres años con el gobierno de Uttar Pradesh, garantizando así la celebración del Gran Premio de la India desde 2025 hasta 2027.
"Estamos muy contentos de anunciar este nuevo acuerdo hecho directamente con el gobierno de Uttar Pradesh", ha dicho Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "El Gran Premio inaugural de la India fue un éxito clave y aportó un enorme valor tanto a MotoGP como a nuestra región anfitriona de Uttar Pradesh, por lo que es fantástico que podamos seguir construyendo juntos en el futuro".
"La India es un mercado esencial para MotoGP, con una audiencia sana y consolidada para las carreras, y que sabemos que podemos aumentar exponencialmente", añade Ezpeleta. "También hay cientos de millones de vehículos de dos ruedas que se utilizan en todo el país todos los días, por lo que es vital para nuestros fabricantes y para el propio deporte gracias a la posición de MotoGP como el pináculo de las dos ruedas".
Leer también: Bulega rompe su silencio tras el percance con Márquez: "Lo que leáis no se me puede atribuir"
"Estamos muy orgullosos de trabajar directamente con el gobierno de Uttar Pradesh para traer de nuevo MotoGP a la India, y a Uttar Pradesh y al Circuito Internacional de Buddh, para las próximas tres temporadas", señala el CEO de Dorna, subrayando la importancia de hacer alcanzado este acuerdo con las más altas esferas del gobierno provincial indio.