![]() @johnfervar |
La radio llega a MotoGP. En el pasado test oficial que se celebró en Misano, Dorna continuó haciendo ensayos prácticos y técnicos sobre un nuevo sistema de radio que, posiblemente, acabe llegando al Mundial de MotoGP a corto plazo, quizás en 2025. De esa manera, igual que en la Fórmula 1, pilotos y box podrán mantener una comunicación directa por voz.
Actualmente, la única comunicación que tienen los pilotos son los mensajes en las pantallas digitales de sus prototipos, además de las tablas de tiempo en cada paso por línea de meta. Sin embargo, Dorna quiere aumentar el espectáculo televisivo que supone MotoGP, y como en la F1, dejar escuchar en directo lo que comenta un piloto con su jefe técnico.
Una idea a priori atractiva, pero que no ha calado tan bien como podría parecer en el paddock. Algunas voces ya se han levantado en contra de la idea, como Aleix Espargaró. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido Pedro Acosta, el ‘rookie’ de MotoGP. El murciano ha dejado claro que quiere tomar sus propias decisiones, de que este sistema podría suponer problemas técnicos para comunicarse con claridad y que puede ser preocupante a nivel de seguridad sobre el hardware dentro del casco.
Acosta arrancó diciendo que “no creo mucho en estas cosas” y que “me gusta estar solo y pensar mis propias cosas” cuando va encima de la moto. “Además, nuestra cabeza está en constante movimiento, e incluso si mueves un teléfono rápidamente, puedes perder la conexión”, mencionó.
“No me gusta mucho y no creo en eso. Lo probé en Qatar”, avanza el Tiburón de Mazarrón, que detalla que “al final, si está dentro del casco, puedes decir lo que quieras, pero si algo está tocando tu cabeza, si algo malo sucede, estará en duda si fue culpa de lo que estaba dentro del casco”.
Explica que el sistema que está patentando MotoGP nada tiene que ver con la F1: “Cuando veo cómo funciona en la F1, su sistema solo está dentro de la oreja con un cable. Pero lo que estábamos probando nosotros tiene algo que vibra detrás de la oreja y toca el hueso”.
Leer también: La otra rivalidad de Rossi: "Se habla de Acosta, pero cuando llegó Lorenzo dejó las cosas claras"
A Acosta se han unido otras voces como la de Pecco Bagnaia, que ya dejó claro que preferiría pagar una multa cada semana "como Michael Jordan" antes que usar una radio.