![]() @todocircuitoweb |
Harley-Davidson ha hecho públicas sus cifras anuales de 2024 y los resultados no son alentadores. La icónica marca de Milwaukee vio cómo sus ingresos y ventas de motocicletas descendieron en todo el mundo, con caídas significativas en mercados clave como Estados Unidos, Europa y Asia.
A lo largo de 2024, Harley-Davidson Motor Company (HDMC), la división que engloba sus motocicletas de combustión, piezas y accesorios, generó 4.122 millones de dólares en ingresos, lo que representa una reducción del 15% en comparación con 2023. Si bien la empresa sigue operando con números positivos, su beneficio operativo se desplomó un 58%, quedando en 278 millones de dólares.
En el balance global de la compañía, incluyendo las divisiones de financiación (Harley-Davidson Financial Services - HDFS) y la de motos eléctricas (LiveWire), los ingresos totales de la empresa en 2024 fueron de 5.187 millones de dólares, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior. Además, el beneficio operativo total se redujo un 47%, situándose en 417 millones de dólares.
El retroceso en los ingresos está directamente relacionado con una bajada en la venta de motocicletas. Harley-Davidson reportó que sus envíos a concesionarios a nivel mundial fueron de 148.862 unidades en 2024, lo que supone un descenso del 17% respecto a 2023.
Las ventas al por menor, es decir, motocicletas entregadas a clientes finales, también reflejaron una tendencia negativa. En 2024, la marca vendió un 7% menos de motos que en el año anterior.
Por regiones, los números también fueron rojos en casi todas partes:
Norteamérica: -4%
Europa, Medio Oriente y África (EMEA): -11%
Asia-Pacífico: -18%
Latinoamérica: sin cambios respecto a 2023
El cierre de año no fue mejor. Solo en el cuarto trimestre de 2024, las ventas mundiales bajaron un 15%, con descensos del 13% en Norteamérica, 7% en Europa y Latinoamérica, y un fuerte 26% en Asia-Pacífico.
De cara al futuro, Harley-Davidson no espera una gran recuperación en 2025. La marca ha adelantado que sus ingresos podrían mantenerse estables o caer hasta un 5% más a lo largo del año, en un contexto de incertidumbre para la industria.
Leer también: Así de bonita luce la Honda CBR600RR HRC 2025
Con estas cifras sobre la mesa, la compañía tendrá que buscar estrategias para recuperar terreno en un mercado que cada vez plantea más desafíos, especialmente ante la competencia de nuevas marcas -la mayoría chinas- y el crecimiento del segmento eléctrico.