![]() Síguenos en WhatsApp |
Alex Rins ha completado su primer gran test de pretemporada con Yamaha en el Circuito de Sepang, logrando el décimo mejor tiempo en la tabla final. Más allá de su posición en la clasificación, el piloto español se marcha de Malasia con una base sólida y la confianza de haber mejorado en varios aspectos clave.
Rins no comenzó los test completamente satisfecho, pero a medida que avanzaron las jornadas logró mejorar en los puntos que más le preocupaban. “Ayer habría dicho que estaba satisfecho, pero no al 100%, porque me costaba frenar la moto y la rueda trasera quedaba bastante tiempo levantada”, explicó el español.
Sin embargo, la última jornada de pruebas le permitió encontrar soluciones y cerrar el test con mejores sensaciones. “Hoy hemos encontrado algo que nos ha hecho mejorar, así que estoy contento con todo el tiempo que hemos pasado en Malasia”, afirmó.
El trabajo en el ajuste del chasis y la configuración ha sido uno de los focos del equipo Yamaha en este test. Tras las dificultades que experimentó en la última carrera del año pasado en Montmeló, Rins ha salido de Sepang con una base más estable sobre la que trabajar en los próximos test que él mismo ha definido como "excelente".
A lo largo de la última jornada, Rins se mantuvo en la décima posición hasta que, en los últimos compases del test, logró mejorar su tiempo en cuatro décimas. “Hacia las 10 de la mañana vi que algunos pilotos montaban neumáticos nuevos, pero yo no me sentía preparado para intentarlo”, explicó el piloto de Yamaha. “Con las gomas usadas no me sentía cómodo para hacer un time attack”, reconoció.
No fue hasta las 11:30 cuando finalmente se sintió con más confianza y decidió apretar. “Me sentí mejor y mejoré mi tiempo en carrera, pasando de un 1’57”7 a un 1’57”3”, detalló. De cara al próximo test en Tailandia, Rins se muestra optimista sobre la progresión que pueda seguir con Yamaha.
A lo largo de los tres días de test, el barcelonés no tuvo muchas oportunidades de probarse en situaciones de rebufo, algo que podría marcar diferencias en circuitos con largas rectas. “Hubiera querido, pero no encontré muchos pilotos en pista, parecía un test privado”, comentó. “Solo al final del día seguí a Viñales, pero en las dos últimas curvas se fue largo, así que fue fácil alcanzarlo”.
El trabajo de Yamaha en Japón ha sido uno de los puntos positivos para el español, destacando las mejoras en algunas piezas nuevas. Sin embargo, también han tenido que descartar otras. “Probamos un chasis con una configuración diferente, pero no dio los resultados esperados. Ahora lo llevarán a Italia para analizarlo”, explicó Rins, destacando que este proceso evitará tener que enviarlo de nuevo a Asia y permitirá acelerar los tiempos de desarrollo.
Uno de los aspectos más interesantes del test ha sido la presencia de Andrea Dovizioso en el box de Yamaha. El expiloto italiano, con una gran experiencia en MotoGP, ha estado colaborando con el equipo y Rins ha aprovechado su conocimiento. “Tiene muchísimo talento y con Fernández puede hacer un gran trabajo para nosotros y para mejorar la moto”, destacó.
Además, el piloto español confesó que le pidió personalmente algunos consejos a Dovizioso, los cuales le han sido de gran utilidad para adaptarse mejor a la Yamaha.
Leer también: Uccio revela el dineral que le cuesta al VR46 Team hacer el test de Sepang
Con los test de Sepang finalizados, el próximo desafío para Rins y el Yamaha será en Buriram, Tailandia, donde continuarán puliendo detalles antes del inicio de la temporada 2025.