![]() Síguenos en WhatsApp |
El último día de test en Buriram ha sido clave para Maverick Viñales, quien continúa su proceso de adaptación a la KTM RC16. El piloto de Tech3 KTM cerró la pretemporada en novena posición, quedando a siete décimas del mejor tiempo registrado por Marc Márquez y a medio segundo de la mejor KTM, la de Pedro Acosta, que finalizó cuarto.
El catalán reconoce que aún hay mucho trabajo por delante, pero destaca que en la última jornada logró un paso adelante al mejorar su frenada, uno de los puntos más importantes de la RC16.
Viñales ha sido uno de los pilotos de KTM que más dificultades ha encontrado en su transición a la moto austriaca, aunque su enfoque ha sido optimista y paciente. Su compañero de equipo, Enea Bastianini, admitió en Tailandia que su estilo de pilotaje heredado de Ducati no se adapta fácilmente a la KTM, mientras que Viñales prefiere centrarse en seguir aprendiendo.
"Básicamente, hoy he podido reforzar un poco más la zona de frenada de la moto", explicó el piloto de Tech3. "Y por eso he dado este paso. Realmente necesito entender bien los frenos y cómo funciona esta moto, porque de alguna manera creo que la salida de curva es bastante buena, tengo agarre. Pero en la entrada, que es el punto fuerte de la moto, todavía no puedo exprimirla al máximo. Pero estoy llegando".
El ex piloto de Yamaha y Aprilia remarcó que, aunque ya se siente cómodo sobre la moto, aún necesita tiempo para perfeccionar su pilotaje. "Para dar el siguiente paso necesito más comprensión y aprender un poco más", reconoció.
A pesar de las dificultades en la frenada, Viñales se mostró satisfecho con su ritmo de carrera. "En términos de ritmo, hoy me he sentido bastante competitivo. En cuanto a una vuelta rápida, todavía siento que me falta algo aquí y allá", comentó. "No soy perfecto en una vuelta lanzada, pero estoy mucho más cerca de lo que estaba en Sepang, así que eso es bueno".
El catalán confía en seguir mejorando con el tiempo y considera que aún necesita tres días de test completos para terminar de entender completamente la moto. "No es una cuestión de confianza o de si la moto es rápida o no. Es una cuestión de sacar el máximo y, cuando lo haga, estaré ahí. Pero lleva tiempo", admitió.
Leer también: Nueva Ducati Panigale V2 S, la moto que Marc Márquez ha puesto a punto personalmente
Viñales destacó el papel que están jugando en su adaptación Mika Kallio, piloto de pruebas de KTM, y Aki Ajo, el nuevo jefe de equipo del Red Bull KTM Factory Team. Ambos le están ayudando a asimilar los trucos para sacarle el máximo partido a la RC16. "Necesito entender la moto y la manera de pilotarla", explicó. "Por eso es muy importante que Mika, todo el personal de KTM y también Aki sigan recordándome los trucos de esta moto para integrar mi estilo de pilotaje".