![]() @johnfervar |
Durante años, lo vimos desde lejos. En los boxes, en el pit wall, caminando con su gorra VR46 y esa sonrisa que siempre decía más de lo que mostraba. Valentino Rossi, el piloto convertido en jefe de equipo, era una figura mitológica dentro del paddock. Siempre presente, siempre influyente... Pero casi nunca escuchado. Hasta ahora. Por algún desconocido motivo, las cámaras nunca graban lo que cuenta Rossi a sus pilotos y pupilos. Ni Ducati ni MotoGP lo han grabado nunca. Ahora sí.
Gracias a la nueva joya audiovisual del Team VR46, Inside the Fluo, ahora por primera vez nos dejan escuchar lo que dice, literalmente. En esta nueva serie publicada en YouTube por el propio equipo del italiano, el episodio publicado tras el Gran Premio de Qatar rompe con una tradición de misterio: por fin sabemos qué le dice Valentino a su gente.
Aunque aparece en contadas escenas, en un momento del episodio, Rossi se acerca a Fabio Di Giannantonio y analiza su pilotaje combinando telemetría y experiencia. Le da indicaciones técnicas, pero también lo motiva. Es preciso, es claro, y sobre todo, es creíble. Y cuando Franco Morbidelli cuenta que vio a Rossi al borde de pista indicándole una trazada más externa, todo cobra aún más fuerza. El jefe no solo ve. El jefe habla.
Y ahí están las indicaciones de Rossi a sus dos pupilos por primera vez en la historia. Trucos, secretos sobre cómo meter la moto en curva o mejorar unas décimas: "En este sector se nota una ligera tendencia al subviraje, aunque logras acelerar con decisión y hacer un cambio de dirección muy efectivo, rápido y preciso. Lo hiciste muy bien. La curva 2 también estuvo bien: limpia, constante, sin grandes diferencias respecto a otras vueltas. Por ejemplo, Franco consigue cerrarla un poco más, aunque tendremos que revisar los datos para compararlo con mayor precisión", le dice.
Este pequeño gran detalle (el de escuchar a Valentino dar instrucciones en tiempo real) es revolucionario en sí mismo. Porque ni siquiera los canales oficiales de MotoGP se atreven a publicar el contenido de esas conversaciones entre el legendario campeón y sus pilotos. Lo que antes era casi sagrado, ahora es contenido. Y de altísima calidad.
Leer también: Un piloto tira a otro de 13 años contra el muro en plena carrera y le acaban expulsando a lo Fenati
El boom del contenido digital en MotoGP es innegable. Pecco Bagnaia tiene su canal, Jorge Martín también. Dorna y los equipos suben contenido cada vez más profesional. Ahora el equipo de Rossi se mete en la pelea con una dinámica un tanto especial: dejar ver, por primera vez, los consejos de un nueve veces campeón del mundo.