![]() Síguenos en WhatsApp |
La procesión va por dentro para Jorge Martín. Mientras el campeón del mundo de MotoGP se recupera en un hospital de Doha de su grave caída en Qatar, su amigo íntimo Aleix Espargaró ha ofrecido una visión más cercana y preocupante de la situación, revelando que el madrileño sigue ingresado en la UCI y que su estado es más delicado de lo que podría parecer desde fuera.
"Jorge está pasando por un momento muy complicado, seguramente más de lo que la gente se piensa", declaró Espargaró, actual probador de Honda, en una entrevista con Teledeporte. Confirmó estar en contacto permanente con el piloto de Aprilia: "Hablo con él constantemente, todos los días, sigue ingresado en la UCI en Doha". Aunque matizó que está "fuera de peligro", insistió en que la situación es "relativamente grave y complicada".
Estas palabras refrendan la severidad del parte médico oficial emitido por Aprilia tras las últimas pruebas. El diagnóstico final es contundente: hemoneumotórax (combinación de aire y sangre en la cavidad torácica) asociado a once fracturas costales (ocho posteriores y tres laterales).
Una lesión que requirió la colocación de un drenaje torácico y que obliga a Martín a permanecer hospitalizado en Qatar durante varios días más. La única nota positiva dentro del cuadro clínico es que se descartaron daños cerebrales, en la columna cervical o en órganos abdominales.
A pesar del "intenso dolor" y la difícil situación, el propio Jorge Martín ha querido mandar un mensaje de ánimo y determinación desde su convalecencia: “Gracias de corazón a todos los que me habéis apoyado. Han sido días difíciles, pero ahora empiezo a moverme un poco más y me siento mejor (...) Seguiré luchando para ser uno de los más fuertes de la historia”.
Aleix Espargaró, conocedor de la dureza física y mental de las lesiones en la élite, destacó el enorme golpe anímico que supone este accidente para Martín, especialmente tras haberse perdido ya el inicio de temporada por percances anteriores: "Esta lesión es muy dura físicamente, pero sobre todo mentalmente, porque después de tres lesiones seguidas, perderse el inicio del campeonato, ahora esto... es un mazazo tremendo para cualquier deportista".
El camino hacia la recuperación se prevé largo. Martín deberá permanecer en Doha hasta que su función pulmonar se estabilice y se pueda retirar el drenaje, para luego, previsiblemente, ser trasladado a España en un avión medicalizado. Los plazos estimados hablan de entre seis y ocho semanas antes de que pueda siquiera plantearse volver a entrenar, lo que descarta por completo su participación en el Gran Premio de España en Jerez e incluso posterga su regreso al mes de agosto, tras el parón estival del campeonato.
Leer también: ¿Qué le dice Rossi a sus pilotos? Las cámaras del VR46 lo filtran por primera vez
Ante este escenario, el consejo de Aleix Espargaró es claro y prioriza a la persona sobre el piloto: "Ahora hay que estar a su lado, que se divierta todo lo que pueda este verano desconectando de las motos, y que se recupere. Es muy joven, y esto va por delante del deporte".